La primera vez que hice pan sin gluten, tuve bastantes problemas, ya que había poca información y las pocas recetas que había empleaban sólo maicena como ingrediente. Y con esta quedaban unos panes más parecidos a una piedra.
En esa época, compraba un pan que se vendía sin gluten pero parecía de plástico. Mi historia, ¿Se parece algo a la tuya? Hasta que en un supermercado (Carrefour, que ya no existe) asistí a una clase demostrativa de Tante Gretty (marca de varios productos sin gluten). Y fue allí donde conocí mis primeras recetas sin gluten “probadas” que salían bien; y aprendí que no hay que darse por vencido, hay que aprender a conocer los productos, aplicar la técnica y ensayar para lograr la mezcla justa. El pan que hago hoy, tiene una base al pan de Tante, pero le agrego harina de arroz integral, para hacerlo más nutritivo; además le incorporo aceite, y algo más de líquido.
Resultado: este pan de molde suave, húmedo, rico y muy parecido a los panes integrales con gluten. Atrévete a probar esta receta y después me cuentas...Ah! al final, en los Tips, te enseño cómo hacerlo al microondas, si no tienes tiempo.
Pan de molde básico
- 200 gr premezcla panificable sin gluten
- 50 gr harina de arroz integral
- 350 cc leche tibia (*)
- 25 gr levadura fresca (0 12,5 gr levadura seca)
- 10 gr (1 cucharada) polvo de hornear
- 12 gr (1 cucharada) azúcar
- 5 gr (1 cucharadita) sal
- 15 cc ( 1 cucharada aceite de oliva)
- 1 cucharadita maicena
- 1 cucharada agua
- semillas varias (optativo): sésamo, amapola, chía, girasol o maravilla
General
- Mise en place: encender el horno a 180°C (15 minutos antes de terminar el leudado); rociar un molde alargado o de cajón de 22x10 cm (colocar si quieres, una tira de papel mantequilla para poder desmoldarlo bien); pesar y medir todos los ingredientes.
- Colocar en un bol de vidrio, la levadura, el azúcar y 2 cucharadas de leche tibia. mezclar con cuchara plástica, tapar y dejar descansar 10 minutos hasta que burbujee
- Colocar en el bol de la batidora, la premezcla, la harina de arroz integral, el polvo de hornear y la sal
- Colocar en el centro la levadura
- Comenzar a batir mientras se le agrega la leche y el aceite
- Batir a alta velocidad por 5 minutos
- Verter la masa en el molde y alisar con una espátula o la parte de atrás de una cuchara, húmeda.
- Tapar con film plástico, y colocar en un lugar tibio, hasta que duplique el volumen
- Hornear por aproximadamente 30 minutos (***)
- Chuño: 5 minutos antes de sacar el pan, coloca la maicena y el agua en un bol de vidrio y cocinar en microondas por 40 segundos (se vuelve una crema transparente)
- Cuando saque el pan del horno, en caliente, pincelar toda la superficie del pan con el chuño y esparcir las semillas
- Dejar
enfriar en el molde unos 5 minutos, desmoldar sobre rejilla y tapar para que termine
de enfriar. (****)
(*) Recuerda que cuando hacemos pan, siempre es bueno trabajar con líquidos tibios, pero la temperatura de ellos no puede superar los 40 °C (debería ser como la temperatura de las mamaderas)
(**) Con esta mezcla, le damos brillo a la superficie y permitimos que se peguen las semillas de la superficie
(***) Este pan puede hacerse en microondas; pon la mezcla en un molde de vidrio o silicona rociado con aceite o mantequilla en spray. Cocinar 7 minutos al 70% y luego 2 minutos al 100%.
(****) Siempre que enfríes pan, tápalo con un paño para que no se reseque. Si lo quieres congelar, una vez frío, rebanarlo con un cuchillo de sierra, ponlo en una bolsa y congela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario