Mi Mundo Pastelero

lunes, 21 de diciembre de 2015

Pasta de goma y pegamento comestible: Adornos de Navidad

Llega la navidad, y queremos hacer muchas cosas ricas para disfrutar comiendo y regalando a los demás. Los colores blanco, verde y rojo, inundan todos los lugares, llegando hasta los postres. Pero, ¿Cómo hacemos para adornar nuestros panes de pascua, cupcake, galletas y casitas de jengibre, sin correr el peligro de consumir gluten?

Haciendo uso de esta masa de azúcar, la Pasta de goma, que es elástica y versátil, y con la que puedes darle color y elaborar distintos adornos que podrás emplear en distintas preparaciones. Además te explico un pegamento comestible, a base de CMC, que te permitirá unir las distintas partes de un modelado más complejo

Si tienes niños, pasarás una entretenida tarde, moldeando distintas figuras. Vamos a la receta y te explico, algunos modelados!

CMC (*)
10 gotas de vinagre de vino (transparente) (**)
4 a gotas de esencia de coco (u otra que prefieras) (***)

Pasta de Goma - 300 gr

  • 1 cucharada glucosa
  • 4 cucharadas agua caliente
  • 250 gr azúcar flor
  • 1 cucharadita
Preparación: 
  1. Unir la glucosa y el agua caliente. 
  2. Revolver hasta disolver la glucosa 
  3. En un bol, colocar el azúcar junto con el CMC, previamente cernido 
  4. Agregar la glucosa y el vinagre 
  5. Amasar hasta lograr una masa lisa 
  6. Reservar en una bolsa inmediatamente 

TIPS
(*) El CMC (carboximetilcelulosa) es un derivado del árbol llamado Astrogalus Gummifer, que se encuentran en Turquía e Irán. Es un polvo blanco, que se emplea en la industria alimenticia y farmacéutica como pegamento, estabilizante, humectante y confiere elasticidad a las masas.

(**) El agregado de vinagre transparente o ácido acético, no aporta sabor y permite que la masa se mantenga por más tiempo

(***) Si no consigues esencias o colorantes sin gluten, te invite que visites las siguientes entradas en mi blog (Ideas de colorantes libres de gluten)

(****) Esta masa puede colorearse con pigmentos comestibles en polvo, pasta o líquidos (fíjate los que sean permitidos sin gluten; de lo contrario emplea jugos concentrados de frutas y verduras).


Modelando…
  1. Toma porciones de la masa y dale el color que más te guste  
            
  2. Estrellas: espolvorea la mesa con azucar flor y uslerea masa color amarillo de un espesor de 3 mm. Coloca sobre una superficie espolvoreada con azúcar flor y deja secar. una vez seca, decora con azúcar de colores, escarcha comestible o polvo dorado comestible
  3. Hojas de muerdago: uslerea masa verde y corta formas de hoja. Afinar los bordes con los dedos y marca las nervaduras con una herramienta o palillo (si tienes marcador de levadura, mejor!)
    4. Bastón: toma 2 porciones de masa iguales, una roja y otra blanca. Forma un cilindro alargado con cada uno, únelos y trenzarlas de forma pareja. dobla una de las puntas para formar el bastón.

5. Muñeco de nieve: toma porciones de masa de color blanco, rojo, marrón, anaranjado y amarillo. Con blanco, forma 2 bolitas y unelas con pegamento. Marcar ojos. Con rojo hacer una bufanda. Con marron, hacer 2 bolita; aplanar una de ellas y con la otra hacer un cilindro. Pegarlos en la cabeza formando un sombrero. Con masa naranja formar la nariz y con amarillo, la escoba. Terminar a gusto.
Pegamento comestible
  • 1 cucharadita de CMC
  • 50 cc de agua hirviendo
Preparación:
  1. Coloca el CMC y el agua en un frasco de vidrio con tapa
  2. Mezclar con una cuchara un par de minutos (no te asustes, quedará como con grumos)
  3. Tapar el frasco y dejar descansar de un dia para otro
  4. Quedará una preparacion transparente como un gel
TIPS
(*) Si quedara muy apretado,agregar mas agua caliente.
(**) Mantener en el refrigerador. Dura 6 meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario