Si hay un postre maravillosamente húmedo y delicioso, que toda latinoamérica se disputa es la Torta Tres Leches.
Nadie sabe dónde nació, aunque sí hay dos países de centroamérica que se disputan su origen: Nicaragua y México; cuya receta pudo haber desembarcado de algún barco Español, ya que es muy parecido al bizcochuelo andaluz o bizcochos muy remojados de Europa.
Otra teoría descansa en la suposición que esta deliciosa torta, comenzó a elaborarse entre 1850 a 1870, como una forma de promocionar a través de una receta, dos (2) productos recientes de las lecherías industriales: la leche condensada y la leche evaporada [Algunos se inclinan por mencionar que la creadora es la famosa fábrica Nestlé, pero lo dejaremos sólo como un rumor…)
Sea quien sea su creador, este postre es popular de varios países latinoamericanos como además, de los mencionados anteriormente, Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Perú y Chile; llegando a conquistar los corazones y el hogar de Españoles y estadounidenses.
Esta torta, tarta o pastel, es muy simple, lleva un bizcochuelo (genoise), leche condensada, leche evaporada y crema de leche; cubriendose con un cremoso merengue (algunos países lo espátula con fondant o crema chantilly). Puede realizarse con o sin relleno. Si prefieres este último, puedes emplear dulce de leche o manjar (pronto hablaremos de ello), crema pastelera, frutas (frambuesas, frutillas, etc).
También, puedes cambiar una de las leche por leche de coco, leche de almendras, chocolatada; o agregar más tipos de leches, y dejará de ser tres leches, para pasar a ser cuatro, cinco o seis leches.
Si estás pensando en este postre como broche final de una cena para adultos, puedes agregar algún licor, ron, brandy o vino dulce.
El secreto para obtener una espectacular Torta Tres Leches, es lograr la humedad perfecta, para que quede sabrosa y no se desmorone. Para ello, lo importante es que una vez humedecida con la mezcla de leches, la dejes dentro del molde, envuelto en film plástico y la dejes refrigerando de un dia para otro (Sí, lo bueno se consigue con paciencia!).
Si no quieres esperar tanto, hazla en una fuente de vidrio o copa, así no será necesario desmoldar.
Para la torta que te propongo, además de las leches mencionadas, lo hagas como yo y emplees manjar y leche de coco, (a mi me gusta esa combinación y te enseñaré un merengue cocido en microondas muy salvador. ¡Vamos a la receta!
Para la torta que te propongo, además de las leches mencionadas, lo hagas como yo y emplees manjar y leche de coco, (a mi me gusta esa combinación y te enseñaré un merengue cocido en microondas muy salvador. ¡Vamos a la receta!
- 1 Genoise aro 20 (para hacerlo, te recomiendo mi entrada "Masas batidas livianas:la versatilidad de una masa"
- 1 tarro chico de leche condensada
- 1 tarro chico de leche evaporada
- 1 pote pequeño de crema de leche
- 1 pote de leche o crema de coco
- 500 gr de dulce de leche repostero
- 200 gr de Frutillas
- Mise en place: realizar el genoise. Forrar por dentro, el molde donde se hizo el genoise con film plástico y reservar. Medir y pesar todos los ingredientes
- Armado de la torta: en un bol, mezclar las 3 leches en la misma proporción y reservar.
- Cortar el genoise en 3 capas iguales
- Con una brocheta, pinchar cada capa (con esto ayudaremos a que se empape bien)
- Colocar una de las capas de bizcochuelo dentro del molde forrado reservado.
- Con un cucharón, remojar muy bien la capa (*)
- Rellenar con dulce de leche (**)
- Cubrir con otra capa de bizcochuelo
- Bañar con las tres leches
- Cubrir con manjar y la fruta elegida
- tapar con la última capa
- Remojar con las tres leches
- Cubrir con film plástico y refrigerar 24 hs
- Merengue Cocido: colocar las claras en un bol de vidrio y batir con batidora eléctrica hasta espumar
- Incorporar en forma de lluvia el azúcar y seguir batiendo hasta integrar
- Colocar el bol en microondas y cocinar por 1 minuto al 40%
- Retirar y batir por un minuto
- Repetir los puntos 16 y 17 dos veces más
- Terminar de batir cuando el bol se enfría
- Terminación: desmoldar el bizcochuelo en descanso del día anterior
- Cubrir con el merengue con ayuda de una espátula (si tienes experiencia, o quieres experimentar, coloca el merengue en una manga y decora toda la torta)
- Si quieres, gratinar el merengue con ayuda un soplete
- ¡Prueba este manjar de los dioses y cuéntame!
No hay comentarios:
Publicar un comentario