Se reconoce por ser un biscocho más oscuro de lo normal, lleva en su interior un sinfín de frutas confitadas, pasas corintas, y en ocasiones nueces y almendras. Si bien su nombre cambia en cada región del mundo, la tradición navideña sigue siendo la misma. En algunos países como Estados Unidos, se le conoce como Christmas pudding, Pandoro u Panettone en Italia, Stollen o Christollen en Alemania y Pan de pascua en Chile, entre otros nombres que surgen en los distintas naciones según la creencia y tradición de cada país.
Estudiosos aseguran que su origen se remonta a unos 700 años atrás, en Naumburg, un pueblito alemán, en donde era tradición celebrar La Navidad comiendo una porción de este pan dulce, llamado Stollen o Christollen, que significa Pan de Cristo, homenajeando con ello y el nacimiento del niño Jesús.
Si bien, en sus inicios los ingredientes fueron muy diferentes, ya que era un pan dulce elaborado principalmente de levadura, y mazapán, hoy en día esta preparación ha evolucionado, y se ha transformado en un biscocho dulce, con frutas confitadas, y frutas secas -almendras, nueces, pistachos, entre otras-.
Este pan navideño, a pesar de haber sido elaborado por primera vez en Alemania, se ha logrado extender por el mundo como una tradición común en Navidad, uniendo muchas culturas con este alimento que es utilizado principalmente para disfrutar en familia y regalar a los seres queridos.
En Chile, no existe exclusivamente una receta para este exquisito queque dulce, sino, que la base sigue siendo la misma, pero el relleno y esencias, varía dependiendo de distintos factores y gustos, permitiendo una variedad sabores a este tan conocido “Pan de Pascua”.
A continuación, les quiero presentar mi receta de Pan navideño Sin Gluten, para celebrar con la familia en esta navidad. ¡Me cuentas como te va!
Ingredientes
- ¼ taza damascos turcos picados
- ¼ taza pasas de uva y/o ciruelas deshidratadas picadas
- ¼ taza frutos secos (nueces, almendras, pistachos, castañas, etc.)
- 60 cc coñac o brandy
- 110 gr mantequilla
- 200 gr azúcar
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 1 cucharadita especias navideñas (canela, clavo de olor, nuez moscada)
- ½ pote de yogur natural sin lactosa (*)
- 210 gr premezcla sin gluten
- ½ cucharadita polvo de hornear
- ¼ cucharadita bicarbonato de sodio
- Un día antes, colocar en un frasco las frutas deshidratadas y frutas secas junto con el licor. Tapar y dejar macerar
- Al otro dia, realizar mise en place: encender el horno a 180°C (temperatura media); rociar con mantequilla en spray, un molde de 18 cm de díametro. Medir y pesar todos los ingredientes
- Estilar las frutas maceradas y unirlo con pre-mezcla de la receta, el polvo de hornear, el bicarbonato y las especias. Reservar.
- En un bol, batir la mantequilla junto con el azucar hasta lograr una crema
- Sin dejar de batir, incorporar los huevos de a 1
- Agregar el yogur y la esencia
- Incorporar los sólidos en forma envolvente
- Verter la preparación en el molde reservado
- Hornear por 35 minutos aproximadamente (o hasta que al pinchar con un palito de madera, este sale seco)
- Dejar enfriar y decorar con glasé (**), frutos secos y deshidratados
TIPS
(*) Si tienes problema con la proteína de la leche, puedes reemplazar el yogur por crema de arroz o leche de soja
(**) Si no sabes cómo hacer el glasé, mira mi entrada donde indico el paso a paso (Glasé para decorar)
Premezcla es la mezcla de tres harinas??
ResponderEliminarNo lleva goma xantan
Gracias por la info.